!DOCTYPE HTML> Mitologia arabe
La mitología árabe comprende las creencias antiguas de los árabes. Antes de la llegada y codificación inicial del Islam en la Península Arábiga —en el año 622 de la era cristiana, año uno del Calendario islámico— el centro físico del Islam, la Kaaba de la Meca, no sólo contenía el único símbolo de "el Dios", como lo hace ahora, sino que estaba cubierta de símbolos que representaban a una miríada de demonios, genios, semidioses y otras criaturas variadas que mostraban el ambiente profundamente politeísta de la Arabia pre-islámica.
Allah - Taala Dios, supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hiyaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma. Al-lat Al-lat o Alat era una diosa mayor de los pueblos de la península arábiga. Pertenece a la mitología árabe pre-islámica y era considerada una de las tres hijas de Alá. Sus hermanas eran la diosa Al-Zuhara (el lucero vespertino) y la diosa Uzza (o Al-Uzza, el lucero matutino). Por tratarse de una deidad mayor los pueblos devotos le atribuían (al igual que a otras deidades de alto rango) un poder superior sobre todo lo terrenal. All - Uza Uzza (en árabe عزى): en la Arabia preislámica era una de las tres hijas del dios supremo. El nombre de esta deidad puede encontrarse transcrito también como Ozza, a veces con anteposición del artículo árabe al-. La palabra pertenece a la misma raíz que `izza: "gloria" y significa "Poderosa".
Alzoharah Es una de las tres hijas del dios Supremo. Esta palabra se deriva de azza que significa poder. Era el nombre de una divinidad adorada como una hija del dios por los árabes de las tribus de Koraich y de Kenauah y parte de la tribu de Salim. Según otros, la tribu de Ghatfan, adoraba bajo este nombre a acacia o el endrino espinoso de Egipto. Al - Ozza Divinidad anterior a Mahoma en forma de media luna y que representaba la naturaleza, identificada con la acacia y el ciruelo silvestre. En su honor se sacrificaban jóvenes. Adorábaselo antes del advenimiento de Mahoma. Hubal (en árabe: هبل) es una de las principales divinidades preislámicas adorada fundamentalmente en la Kaaba, La Meca. Hubal como antiguo dios lunar de medio oriente está asociado con el dios semita Baal y con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia
Manat o Manah era una diosa perteneciente a la mitología árabe preislámica. El nombre «Manat» deriva de las palabras árabes ma'niyya y manum, que significan ‘muerte’, ‘destino’ y ‘tiempo’. Se la adoraba bajo la forma de una piedra negra que se levantaba en la playa entre la Meca y Medina. Era, según algunos pueblos semíticos, una de las hijas de Alá, pero también se la consideraba la diosa de la muerte y el destino. Wadd, dios perteneciente a la mitología árabe pre-islámica se le adoraba bajo la imagen de un hombre majestuoso que llevaba una vestimenta larga y un manto, un espada a la cintura y un arco al hombro. En una mano sostenía una lanza y un estandarte, en la otra un carcaj repleto de flechas. Su nombre en árabe significa "amor". Estaba relacionado con el árbol babilónico del amor y con el dios de la luna yemenita Malakbel fue una deidad solar en la antigua ciudad preislámica Siria de Palmira. Su nombre, en arameo significa «Mensajero de Baal» («Mensajero o Ángel del Señor»). Los griegos le identificaban con Hermes y los romanos con Sol. En Babilonia, era también equivalente al dios solar Shamash.
Aglibol fue una deidad lunar en la antigua ciudad Siria de Palmira. Su nombre significa "Becerro de Bel" ("Becerro del Señor"). Aglibol es representado con un halo lunar que adorna su cabeza y en ocasiones sus hombros, y uno de sus atributos es la luna en forma de hoz (creciente). Al-Qaum, dios de la guerra y la noche, guardián de caravanas. Dhu'l-Halasa, dios oracular.
Dushara, dios nabateo, señor de las montañas. Talab, dios de la luna y el oráculo. Araf Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.
Azer Dios de características similares a Mercurio que preside los movimientos de los astros. Dhul Kaffain Diosa solar sabea. Su nombre significaba: "La del calor". Dzohl Diosa de la poesía y del amor, análoga a la Afrodita de los Helenos.
Elah Dios de los árabes pre-islámicos con características equivalentes a las de Saturno. Hobal Dios protector a quien se invocaba antes de acometer cualquier empresa. Razecah Diosa de la justicia entre los árabes anteriores a Mahoma.
Ababil Ave fabulosa, que según la leyenda, atacó a los abisinios frustrando sus designios de poner sitio a la Meca en el 570 d.C.. El relato es el siguiente: " Entonces aparecieron en el cielo los pájaros de Ababil, cada uno con una piedra en su pico y otras dos en ambas patas, y las arrojaron sobre las tropas de Abraha, el gobernante cristiano, que al ser tocadas por las piedras se deshacían como si fueran de barro reblandecido." Alleta Ídolo de los antiguos árabes antes de Mahoma. Los habitantes de Tahief, que le adoraban, llevaron a tan alto grado su idolatría por esto culto, que exigieron de su vencedor, como una de las condiciones de paz, de no destruirlo a los menos en tres años. Huríes Vírgenes del Paraíso de Mahoma, reservadas para las almas bienaventuradas. Esta creencia entroncaríase con el ángel Zaniade, de los parsis, quien es custodio de vírgenes de ojos negros que acompañarían a los que merezcan ese sitio celestial.
Alilat Significa: "rayo, estallido, blancura cegadora". Yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos. Abou-Yaria El ángel de la muerte entre los mahometanos. También llamado Azrael, y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas desencarnadas y conducirlas para ser juzgadas. Manaf ( árabe : مناف MANAF) era un árabe preislámica deidad. A pesar de que al-Tabari llama Manaf "uno de los más grandes deidades de la Meca," muy poca información es disponible sobre el tema. [1] a veces se dice que las mujeres, que normalmente tocan a su ídolo como señal de bendición, procuraban mantenerse lejos de él durante la menstruación, pero T. Fahd señala que esta práctica era común a todos los ídolos.
Aboulori Es el buitre de los agüeros o auspicios, denominado Ak-baba por los turcos. Afriet Monstruo semejante a Medusa o Lamia, que merodeaba por la tierra para satisfacer las veleidades humanas. Aichera Divinidad adorada por los árabes antes del advenimiento de Mahoma.
Bahamut, pez inmenso que soporta la Tierra. Kujata. Toro de 400 cabezas que está encima de Bahamut. Ghoul, demonio del desierto.
Asrafil El Arcángel que despertará a los muertos, el día del juicio con su trompeta, según los musulmanes. Bachtan Divinidad pétrea, antecesora de Zoara, modalidad de Venus. Al principio consistía en una piedra sagrada que los escultores remataban en forma de cabeza. Dhat Himyam Ídolo protector de los bosques y sotos, adorado antes del advenimiento de Mahoma.
Iblīs (en árabe, إبليس), en el islam, es el nombre de un genio maligno y este nombre significa "privado de toda bondad".1 Él se negó a inclinarse ante Adán y se apartó de Alá. El personaje es más conocido, sin embargo, como Shaytán (شيْطان), parecido al nombre Satán o Satanás, palabra aramea que significa "adversario" Con este último nombre aparece citado 87 veces en el Corán, mientras que el nombre de Iblís se cita únicamente nueve veces. Jinn Elementales o genios de la mitología musulmana. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc) o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y horribles de aspecto. Tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los marids, cuyo jefe es Iblis. Hafedah Personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.


Google