Mitología Hindu

El término mitología hindú se refiere colectivamente a un largo cuerpo de literatura de la India (esencialmente, la mitología del hinduismo) que detalla las vidas y los tiempos de personajes legendarios, deidades y de encarnaciones divinas en la Tierra, a menudo entremezcladas con discursos doctrinarios y éticos.
Aunque se clasifican a menudo como «mitología hindú» o «de la India», la etiqueta no capta la centralidad de las afiliaciones religiosas y espirituales de los textos, que perseveran en la actualidad para la mayoría de los hindúes. Están repletas de largos discursos religiosos y se ven a menudo como fuente para la ética y la práctica hinduista.
Se debe notar que para los hinduistas sus tradiciones no son mitología. Un ejemplo paralelo sería llamar a la Biblia como mitología cristiana.
INDRA es el rey de los dioses, llamados devas, en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). Es el dios de la guerra y del trueno. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal, y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. Sus padres son el dios del cielo, Dyaus Pita, y la diosa de la tierra, Prthivi. Está casado con Indrani. Su morada es un cielo, Svarga, que se puede mover según la voluntad de Indra. Allí es donde van los guerreros después de morir.Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra, que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón. AGNI es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses, del Sol, de las estrellas del cielo, de la cocina... Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras, a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra; otras, hijo de los dioses Kasyapa y Aditi... Agni tiene, además, el poder de dar la inmortalidad a los mortales, y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte.
KALI Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden, Su nombre en sánscrito significa "la negra", la diosa madre
En el marco del hinduismo, Kali es una de las diosas principales. Es la shakti (energía) del dios masculino Shiva, y es considerada una de sus consortes. La religión hinduista que adora a la diosa Kali se llama shaktismo. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios.
BRAHMA es el dios más importante del brahmanismo, nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario, que habitaba en Asia Central. Él es el creador del universo.Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo, y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.
VISHNUa Es el dios conservador del universo. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces, de las cuales ya se han producido nueve. Cuando se produzca la décima reencarnación, se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo. GANESHA Es el dios de la sabiduría y la prudencia. Es hijo de Shiva y Parvati, y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo. Es ampliamente venerado como removedor de obstáculos y Señor de los Comienzos , patrono de las Artes y las Ciencias, y el Deva de intelecto y sabiduría..
SHIVA En el marco del hinduismo representa el papel de dios que transforma y destruye lo innecesario, también es conocido como el Danzante Cósmico, guía a las personas en los tiempos de cambio, junto con Brahmá (dios creador) y Visnú (dios preservador). Es el dios del tiempo y por lo tanto destruye y crea las cosas. Una de las representaciones más conocidas es la de Shiva Nataraja que significa el rey de la danza. Su danza simboliza el eterno movimiento del universo y el termino del mundo, al final de una era. La danza representa la destrucción del mundo ilusorio. Shiva aparece bailando encima de del cuerpo de un demonio que ha sido asesinado y que representa la ignorancia. GANGA Es la diosa del río Ganges. Es la hermana de Parvati. En lugar de piernas tiene una cola de pez, y su montura es un monstruo marino, el Makara. Al principio vivía en el cielo, pero cuando Brahma decidió que fuera a la Tierra, ella amenazó con inundar el mundo. Para impedirlo, Shiva dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes.Los hindúes consideran sagrado al río Ganges. En él realizan baños de purificación, y allí son arrojadas las cenizas de los muertos. La ciudad de Benarés, por la que pasa es el río Ganges, es el lugar más sagrado del hinduismo.
KAMA Es un joven dios del amor. Es hijo de Lakshmi, diosa de la fortuna, que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. Está casado con la diosa Rati. Se le suele representar como un hombre alado, joven y hermoso. Tiene un arco de caña de azúcar (con abejas posadas sobre él) y sus flechas están decoradas con cinco tipos de flores fragantes. La cuerda está hecha con abejas que producen la miel del deseo enganchadas entre sí. El conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú. HANUMAN Es el dios de la música. Se le representa con la figura de un mono, y se le considera el rey de los monos. Protege la inteligencia. Es, además, un formidable guerrero y poeta. Es el fiel compañero del rey-dios Rama (uno de los diez avatares de Visnú) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramaiana, donde le ayuda en su expedición en contra del ejército liderado por el malvado demonio Rávana.
KRISHNA Según el hinduismo, Krisna es el octavo avatar del dios Visnú. En cambio según el krisnaísmo, Krisna es la forma principal de Dios, de quien emanan Visnú y los demás dioses (como Shiva y Brahma). Se cree que representa a los héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. Es un dios popular, y famoso por sus hazañas heroicas, como matar al tiránico rey Kamsa. Uno de sus atributos es una flauta, y se le suele representar con la piel azul. Aunque se dice que tiene 16.000 esposas, su preferida es Radha. RAMA Es uno de los dioses más venerados actualmente. La historia de la vida de Rama se contó por primera vez en el Ramayana atribuido a Valmiki y se ha vuelto a contar en todas las lenguas de la India desde el 500 a.C. hasta el día de hoy. Este dios es la imagen de la conducta correcta. La misión de Rama es restablecer la justicia. Rama se casó con Sita y vivió exiliado en el bosque durante 14 años. Un demonio llamado Ravana raptó en el bosque a Sita y se la llevó a la isla de Lanka (actual Sri Lanka). Rama tuvo que rescatarla, pero para ello fue necesario que venciera a otros demonios. Él obtuvo la ayuda del rey de los monos para su lucha. Rama rescató a su esposa, mató a Ravana y regresó a su reino. En la actualidad se representa en color azul y con su arco y flechas.
DEVI La diosa o Devi es una figura que incluye varias deidades femeninas y tiene múltiples encarnaciones. La Devi se relaciona con la energía del universo y con la fuerza creativa que trae la fertilidad a la tierra. Las manifestaciones de la Devi también pueden estar asociadas a aspectos de la naturaleza como el amanecer y los ríos. Algunas diosas son benignas como Parvati y otras son malignas como Kali. PARVATI Es la esposa del dios Shiva. Su nombre quiere decir “hija de las montañas,” es la hija de los Himalayas, de gran belleza y madre del dios Ganesha que tiene cabeza de elefante. Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas son Kali y Durga. Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shiva (purusha),la Conciencia Puraento musical (vina) y asociada a pavo reales o gansos.
DURGA Es la hermana de Vishnú. En general se denominan Durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados. Con arcos, flechas, con su disco divino Durga rompe la muralla del ego de sus devotos, con sus armas combate nuestras imperfecciones, nuestra oscuridad interior. Ella manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión hacia sus hijos, con la intención de salvarnos de nuestros demonios internos Sarasvati es la diosa del conocimiento, esposa o hija (o quizá ambas) del dios Brahma. Es la diosa del saber, de la verdad, la educación y la cultura y todas las artes. Así, cuando se adora a esta diosa, el creyente está buscando conocimiento verdadero. Una iluminación celestial que pueda ayudarlo a alcanzar la liberación de las reencarnaciones. También es posible encontrarla con una especie de rosario de perlas blancas, el cual representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
Esta diosa también estaría representada con un instrumento musical. Este instrumento representa un grado de perfección supremo en todas las artes.
Váruna Es un dios perteneciente a la religión védica primitiva, previa al hinduismo. No obstante, con posterioridad, también fue incluido entre los dioses de la época puránica como dios de los océanos. Lo cierto es que no era un dios sin importancia, era un dios principal, el jefe de los Aditias y amo del panteón védico. Conocía tanto el pasado como el futuro. Además, era testigo de todas las acciones de la tierra. No había muchos dioses que pudieran igualar su autoridad, aunque posteriormente, en otras épocas, Váruna perdería poder convirtiéndose en un dios secundario. Kartikeia Es el hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. Tiene seis cabezas. Es el dios de la guerra, porque dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Shiva) contra los ejércitos de los demonios. Es el dios de la guerra y de la victoria, y fue creado para destruir a los demonios. Mientras que señor Ganesha quita todos los obstáculos, Kartikeya concede todas las energías espirituales, particularmente la energía del conocimiento. Él tiene seis cabezas que corresponden a los cinco sentidos y a la mente.
Rávana Es el rey de los demonios rakshasas. Un ser horrible que normalmente se muestra, en las representaciones, con diez cabezas (simbolizando su gran conocimiento) o diez pares de brazos (simbolizando su gran fuerza). Su poder sería enorme, y este poder le dio el trono de Lanka (actual Sri Lanka), al destronar personalmente a su hermano Kúbera, y posteriormente el de los tres mundos. Ramaiana se le presenta como el gobernante de todas las razas mortales y divinas, con tanto poder que podía ordenar al sol salir o ponerse. Surya Está considerado como el dios del Sol. Se representa como un hombre de color rojo, con tres ojos y cuatro brazos. El mismo, iría montado en una gran carroza tirada por siete impresionantes yeguas. Además, el dios sostiene en dos de sus manos lirios de agua, con la tercera atrae a los fieles, mientras que con la cuarta los bendice; y es que en la mitología, este dios tiene un triple aspecto como deidad bienhechora que alumbra, vivifica y alimenta.


Google
;