Hacia el 1100 despues de Cristo, los incas, tribus del pueblo quechua, fundaron en Cusco un vasto imperio que, en el siglo XV, comprendia los territorios actuales de Peru, Bolivia, el norte de Chile y Argentina. Poderoso y temible, este imperio fue, sin embargo, destruido en un espacio de tiempo pequeño por los casi 200 conquistadores españoles que desembarcaron, en 1527 bajo el mando de Francisco Pizarro.
Los Incas, adoraban a la Luna (Mama Quilla), al Rayo (lllapa), al Arco Iris (Cuychi), a Venus (Chasca) y a las estrellas principales. Igualmente adoraban a la Tierra (Pachamama) y al Mar (Mamacocha). La mitologia Inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos. A sus dioses, el pueblo inca, les rendian cultos y sacrificios.

WIRACOCHA El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Es representado con dos varas, estólicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes). MAMA QUILLA (Madre Luna) era hermana y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto. Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi. En la mitología inca, Mama Quilla (Mama Killa en quechua). Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial. Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
PACHACAMAC, (Soberano del mundo) era una re-edición de Wiracocha Era el dios de los terremotos y temblores de tierra, muy frecuentes en la región andina. Era el marido de Mama Pacha y sus hermanos eran Viracocha y Manco Capac
Cuando creó al primer hombre y la primera mujer, olvidó que debían alimentarse para subsistir y murieron de hambre. La mujer acusó a Pachacamac de negligente, entonces, él le otorgó a la mujer la fertilidad y ella dio a luz un hijo.
PACHAMAMA La divinidad Pachamama representa a la Tierra. No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
La Mama Sara (era la Madre Maíz o del alimento). Era una hermosísima doncella a quien pretendía Kuru, el hechicero de su pueblo, quien le inspiraba temor y rechazo. Sin embargo, sus padres se sentían halagados por esta preferencia de Kuru hacia su hija. Al sentirse sin escapatoria, y el hechicero cada vez más próximo a ella, era tanta su desesperación que deseó hundir un puñal en su pecho antes que ser tomada por Kuru. Sara entonces pidió ayuda a Inti el sol, su dios, sintiendo en respuesta una dulce sensación. Su cuerpo adquirió una extremada esbeltez y sus brazos se estiraron hacia el cielo para transformarse en las largas hojas de una planta de maíz. (El Sol), llamado "Siervo de Viracocha", ejercía la soberanía actual en el plano divino, del mismo modo que un intermediario, el Emperador Incaico, llamado "Hijo de Inti", Reinaba sobre los Hombres. Inti era la Divinidad popular más importante, se adoraba en múltiples santuarios, para rendirle ofrendas de oro, plata, y ganado, así como las llamadas vírgenes del Sol. En su Honor los Incas lo llamaban (Inti Taita) que Significa "Padre Sol". Tambien le Celebraban en su Honor la Fiesta del (Inti Raymi) el 24 de Junio en el Solsticio de Invierno.
Mama Cocha es un término que significa “Madre de las Aguas” y es conocida como la Diosa del Mar de la Costa Quechua de Perú. Es reconocida además como la Diosa de los Pescadores y su culto fue especialmente importante en el sistema Religioso Inca. Además del Mar, esta Diosa se relaciona también con los Lagos, Ríos y Fuentes de Agua tiene relación, de la que se dice que sus Hijos son los Manantiales. Además, Mama Cocha, junto con Mama Quilla (La Luna) y Pachamama, constituían la trinidad lunar entre los incas, representando las tres fases lunares.
ILAPA Ilapa era el dios del clima y uno de los dioses más populares. Su nombre significa rayos y truenos. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra. En tiempos de sequía, los incas acostumbraban atar perros negros hasta que sufrieran hambre para que el dios Ilapa se compadeciera de ellos y enviara la lluvia.
Coco Mama era la diosa de la salud y la felicidad. En un principio fue considerada una diosa promiscua. Sus amantes la dividieron en dos partes. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca.
A los hombres que mascaban coca no se les permitía tocar a sus hijos si antes no satisfacían sexualmente a sus esposas. Al morir Mama Coca, Sinchi Roca ordenó construirle una huaca y efectuar permanentes sacrificios de sangre y chicha en ella, hasta que un día brotó un arbusto; el Inca tomó sus hojas y las mantenía en la boca todo el tiempo, creyendo así estar en contacto con la muerta.
Los Apus en la Mitología Inca, son Espiritus Protectores de las Montañas. Los apus o Apu (del quechua apu, 'señor(a)') son montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes (Perú y Bolivia principalmente), a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan. Tiene un significado asociado a una divinidad, a un personaje importante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición preincaica de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. En estos cerros tutelares o Apus existían estructuras o plataformas donde se desarrollaban diversos ritos , entre los que se cuentan sacrificios humanos llamados Capac Cocha

Pariacaca fue el dios del agua y de las lluvias torrenciales. Nació de un pájaro y se convirtió luego en Colash. Existe una leyenda que habla sobre este dios y su generosidad, que se detuvo y bajó del mundo de los dioses para ver que le pasaba a un humilde hombre que lloraba sentado en la costa, y se atrevió a preguntarle el porqué de su melancolía; y este le respondió que el dios huallallo había amenazado a su gente con quemar el pueblo si no le daban sacrificios humanos; con esto, el dios peleó con huallallo, el dios del fuego, por ser la divinidad del pueblo, y en la batalla resultó vencedor Pariacaca porque pudo apagar sus bolas de fuego con las lluvias, con lo que lo desterró y condenó a comer carroña.

Hanan Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Wiracocha, Inti, Mama Killa, Pachaámac ,Mama Cocha, e Illapa.
Kay Pacha (El mundo de aquí) Aquí, puso el dios creador, a los humanos, a los animales y a las plantas, a todo lo vivo, incluidos los espíritus.
Uku Pacha (El mundo de abajo): En el mundo del tercer plano, el mundo de abajo, quedó el espacio cerrado y reservado para los muertos.




Google
;