La mitología maya se refiere a las extensivas creencias politeístas de la civilización maya precolombina.
Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos. En general los textos mayas fueron quemados por los españoles durante su invasión de América. Por lo tanto, el conocimiento de la mitología maya disponible en la actualidad es muy limitado.
Ah Mun: Dios del maíz, controlaba el alimento sagrado de los mayas: el maíz. Se le representaba siempre como un joven con deformación craneal portando mazorcas de maíz. Era el patrono de la labranza y los códices lo presentan ocupado en gran variedad de trabajos agrícolas. Lo mismo que el maíz, tenía muchos enemigos y por su juventud necesitaba de la ayuda de otras deidades, especialmente de Chaac, el dios de la lluvia.      Ahau Kin: Dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.Ahau Kin (señor sol) es una de las formas del dios maya de la tríada de Palenque conocido por los arqueólogos como el dios G III. Otro de sus nombres es Mah Kin tah balam (señor antorcha jaguar). Se le representa con la nariz romana y ojos bizcos y cuadrados; además de con un mechón de cabello en la frente y el signo de Kin o día en maya en una de sus mejillas; sus dientes están cortados en forma de T. Era considerado dios del número 4 y del Sol diurno.
Ah Muzenkab: Es el patrón de las abejas y el que protege la miel, se le identifica con uno de los cuatro hermanos que están encargados de sostener la Tierra y su culto se hizo muy frecuente en el oriente de la península de Yucatán, su espíritu hoy aún está vigente entre su gente.      Buluc Chabtan: Dios de la Destrucción y de los Sacrificios Humanos, está caracterizado por una raya negra o punteada que le cae sobre la mejilla y el ojo. Su jeroglífico es una cabeza de perfil, con dicha raya negra o punteada sobre la mejilla. Se relaciona con el dios de la muerte, y su signo es el del día Manik. (Buluc Chabtan tambien Achuykaak).
Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos.Representado con una larga trompa inclinada hacia arriba, Chaac tenía mucha importancia entre el pueblo y este lo invocaba para obtener buenas cosechas. Chac Bolay: Dios jaguar de los mayas, asociado al sol en su paso por el inframundo y al Señor de la muerte, Yum Cimil. Se le representa con cabeza de jaguar, nariz romana, los incisivos salientes y un mechón de pelo atado. Su piel, salpicada de manchas como la de los jaguares, simboliza la noche y la bóveda celeste llena de estrellas. Es el patrón del día Akbal (‘oscuridad’), el séptimo del calendario, y del número 7.
Ek Chuah Es el dios del cacao, de la guerra y benefactor de los mercaderes. Es representado con el labio inferior colgando, portando una lanza cuando representaba la guerra, y con un atado de mercadería cuando representaba a los mercaderes Itzamna era el dios creador, pero también encarnaba el cosmos, y era a la vez un dios solar; K'inich Ahau, el «sol día», fue uno de sus aspectos. Con frecuencia, los reyes mayas se identificaron con K'inich Ahau. Itzamna también tenía el aspecto de «sol noche», el Jaguar Noche, representando el Sol en su viaje por el inframundo.
Ix Chel: Era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.1 Es esposa del dios solar y en los códices se identifica con la diosa I. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en los códices, como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.

Ixtab, es la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, en la mitología maya. También era la divinidad de la horca. Se le relacionaba con la vida futura en el paraíso y los suicidas por ahorcamiento recibían su protección. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.

Kukulkán. Tiene semejanzas con la Serpiente Emplumada, divinidad relacionada con el viento, el agua, Venus. Kukulkán es un nombre en maya yucateco. Los chontales de Tabasco lo llaman Mukú-leh-chan, y es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (en quiché: Q'uk'umatz, ‘serpiente emplumada’)?. Bolon Dzacab: Representa la sangre que en el autosacrificio se entregaba a los dioses, la sangre del linaje, la liga con los antepasados, idea que se expresa en su propio nombre, que significa "Nueve generaciones", y en el hecho de que es el dios más relacionado con los gobernantes, es su insignia de poder.

Los cuatro Pawatun sostenían las esquinas del reino de los mortales; en el cielo, los Bacab tenían una función semejante. Además de sus cuatro aspectos principales, los Bacab tenían docenas de otros aspectos que aun no son bien comprendidas.Bacab ( es el nombre genérico en el dioma maya yucateco) empleado para referirse a las cuatro deidades más antiguas que habitaban en el interior de la Tierra, cuya principal tarea era sostener el firmamento

En el calendario maya coexisten varias cuentas de tiempo:
El calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días).
El ciclo solar (haab), de 365 días).
La rueda calendárica de 52 años.
La cuenta larga de 5200 años.
La cuenta lunar de 18 meses lunares
La cuenta venusiana de 584 días



Google
;